Es por este motivo que la educación
sexual tiene que ser introducida en el ámbito pedagógico como una herramienta y
a su vez de preparación formativa para poder desmitificar los conceptos
erróneos que se tienen, esclarecer con una madurez del formador académico y con
un lenguaje idóneo e instructivo para que el alumno pueda tener un amplio
conocimiento de este y se genere una responsabilidad de su persona y un respeto
mutuo hacia él y hacia la persona con quien dedicara esta conducta, que si bien
es cierto es inherente a nuestra naturaleza humana, es importante realzar que
las conductas aprendidas y la responsabilidad que uno se vaya formando,
generara un mejor y amplio paradigma a su vez que nos hará una mejor persona
tanto en el ámbito social y personal.
Creemos que este es el motivo principal por el cual se debe de establecer este tema curricular dentro de la educación primaria, para dotar a los niños pre adolescentes, la información básica, sentando las bases para futuras explicaciones, de esta manera se pretende formar en ellos una actitud de responsabilidad por su cuerpo, llevándolos al bienestar, no solo físico, sino también emocional.
¿Que es la sexualidad?
Todos somos sexuales. Nuestra sexualidad incluye:
• Nuestros cuerpos y cómo funcionan
• Nuestro genero — si somos mujer u hombre
• Nuestra identidad de género — como nos sentimos acerca de ser mujer u hombre
• Nuestra orientación sexual — si somos heterosexuales, homosexuales o bisexuales
• Nuestros valores sobre la vida, el amor y las personas en nuestras vidas.
Y la sexualidad influye como nos sentimos sobre todas estas cosas y como experimentamos el mundo.
¿Porque Los Niños Necesitan Saber Acerca de La Sexualidad?
Entendiendo la
sexualidad ayuda a los niños a manejar sus emociones y la presión de sus
amistades y compañeros. Con esta información, ellos pueden tomar control de sus
vidas y tener todo tipo de relaciones amorosas. También les protege contra el abuso sexual y
que se conviertan en abusadores sexuales.
Los niños aprenden sobre su sexualidad desde el día que nacen. El hogar puede ser el lugar más significativo para aprenderlo. Podemos ayudar a que nuestros niños se sientan positivos sobre su sexualidad desde la infancia. Así nos tendrán confianza para hacernos preguntas en el futuro.
¿Se debería dar demasiada información respecto al tema de la sexualidad a los niños ?
Si nos basamos en que la información es poder, al dar información estamos dando la oportunidad de poder decidir y actuar de manera responsable sobre su sexualidad.
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¿CUÁNDO ES EL MEJOR TIEMPO PARA EMPEZAR?
Es mejor empezar en cuanto los niños empiezan a recibir mensajes sobre la sexualidad. Y empiezan a recibirlos desde el momento en que nacen. Pero no se preocupe si no ha empezado todavía. Nunca es demasiado tarde. Solo que no trate de hacerlo de un solo. Lo más importante es tener una actitud abierta y estar disponible cuando su niño quiera hablar.
¿Qué es lo que quieren saber los niños?
¿Qué Es Lo Que Necesitan
Saber?
¿Cuando Lo Necesitan Saber?
Lo que los niños quieren saber, es que si son “normales.” Les podemos ayudar a entender que es “normal” que todos seamos diferentes. La lección más importante que podemos compartir con nuestros niños es eso mismo: El ser diferente es normal.
¿En tu casa hablan sobre sexualidad?
Los niños mencionan que no se aborda de lleno este tema al menos que se necesario para una tarea en específico.
Como docente ¿Cómo te sientes al abordar este tema con los niños?
Con respecto a esta pregunta mencionan sentirse a gusto, pero al tratar de abordarlo frente al grupo no todos terminan expresándose de esa manera.
¿Haz tomado cursos actuales referente al tema de la sexualidad ?
La mayoría de los docentes respondieron que SI han tomado cursos, sin embargo no son actuales, pero están dispuestos a tomarlos.
Como psicólogo ¿Cuál crees que sea la mejor manera de abordar el tema de sexualidad con los niños?
Comenta que para abordar esta temática se deben utilizar vídeos educativos, además de la realización de pláticas tanto de manera grupal como individual para los niños interesados.
Además de los libros de texto ¿Qué otras fuentes de información utiliza como psicólogo?
Enciclopedias de sexualidad, páginas de Internet educativas, CD´s o DVD.
¿Haz tomado cursos actuales referente al tema de la sexualidad ?
La mayoría de los docentes respondieron que SI han tomado cursos, sin embargo no son actuales, pero están dispuestos a tomarlos.
Como psicólogo ¿Cuál crees que sea la mejor manera de abordar el tema de sexualidad con los niños?
Comenta que para abordar esta temática se deben utilizar vídeos educativos, además de la realización de pláticas tanto de manera grupal como individual para los niños interesados.
Además de los libros de texto ¿Qué otras fuentes de información utiliza como psicólogo?
Enciclopedias de sexualidad, páginas de Internet educativas, CD´s o DVD.
CONCLUSIÓN DEL ESPECIALISTA
En base a la entrevista que
se le realizo al especialista que en este caso fue un psicólogo pudimos
rescatar los siguientes puntos que consideramos relevantes los cuales son los
siguientes:
La estrategia que nos
recomienda el especialista para abordar esta temática es mediante la proyección
de vídeos educativos, además de pláticas que pueden ser de manera grupal o
individual para los niños interesados, para ello hace mención que es muy
importante el mantenerse actualizado con el fin de proporcionar la información
idónea.
Otra fuente de información
que utiliza para abordar esta temática, son: enciclopedias sobre la sexualidad,
páginas de Internet CD´S o DVD´S, no aplica un instrumento de evaluación, solo
se asegura que los niños hallan comprendido el tema.
El especialista menciono que
los niños adquieren la información de sexualidad, en su contexto social
(familia, escuela, amigos), además de los medios de comunicación (televisión, Internet, etc.).
CONCLUSIÓN DE LA
ENTREVISTAS DE LOS NIÑOS
En
general los niños manejan los términos adecuados para sus órganos sexuales,
definiéndolos así como pene o vagina, también tienen aunque no muy específica
una idea de para que sirven sus órganos sexuales como lo indican las dos
respuestas más repetidas que son para su reproducción y sus funciones
fisiológicas. Cuando se les pregunto a los niños si tomaron con confianza el
test respondieron que si, sin embargo cuando se les aplico tuvieron una
reacción la mayoría de timidez al responderlo. Muchos de los niños comentan que
en sus casa no se aborda de lleno el tema, al menos que sea necesario para
alguna tarea en especifica, también informan que cuando tienen alguna duda
sobre este tema acuden principalmente con sus padres cosa que pone en
contradicción la mayoría de las respuestas de que no abordan mucho este tema en
casa, incluso mencionaron que la información que obtienen muchas veces lo hacen
a través de Internet televisión aunque muchas veces no obtienen la información
apropiada para su edad. Los niños indican sobre todo en los grados mas
avanzados que les gustaría saber mas al respecto al tema de los embarazos,
enfermedades de transmisión sexual, etc.
CONCLUSIÓN DEL DOCENTE
MEDIANTE LA ENTREVISTA EFECTUADA.
Tratando este tema
muy importante en la juventud para no causar daños tanto a primera como a
terceras personas, la comunidad de aprendizaje se vio en la tarea y obligación
de hacer una entrevista a la persona mejor indicada en este ambiente
estudiantil; no dejando a un lado al especialista, es el maestro, ya que como
se sabe él es el que pasa la mayor parte del tiempo en contacto con sus alumnos
y así puede observar y conocer la conductas vistas, esclarecer dudas que vayan
saliendo a lo largo del ciclo escolar y también en el trayecto de paso por la
educación primaria.
Ella comento que cuando se trata de hablar sobre esta
temática, trata de manejarlo de la manera más natural posible, evitando también
cualquier inicio de burla o desorden cuando se deriven las dudas o situaciones
aparentemente vergonzosas, además que antes de iniciar el tema, ella hace una
reunión con los padres de familia para
que estén atentos y pendientes en la temática a tratar y así puedan ellos
asesorar y suplementar la información que se da en el aula. Ella comenta que a
tomado diversos cursos de sexualidad, dando a entender que se encuentra
plenamente actualizada y además que se encuentra en plena disposición para
tratar este tema. Al trata la sexualidad en el aula, ella utiliza el material
didáctico idóneo para poder llegar a
sus alumnos de una forma directa y concreta, ya sea mediante laminas, carteles,
trípticos y de ves en cuando los métodos anticonceptivos físicamente.
Para
finalizar la entrevista se le pregunto cual es su sentir al desarrollar con los
niños-jovenes esta temática a lo que ella contesto que se siente muy confiada
en saber manejar esta temática y mucha mayor la satisfacción que se le otorgue
esta responsabilidad para que los jóvenes sepan manejar sus situaciones en un
futuro próximo, además de que en ella va creciendo su espíritu de ayuda y una
vasta experiencia en este campo formativo.