lunes, 14 de enero de 2013

"SEXUALIDAD EN LA PRIMARIA"













            En la actualidad nuestra sociedad está llena de tabúes, prejuicios y falta de información que afectan la perspectiva que poseen los niños sobre su propia  sexualidad. Vemos en la actualidad un sin número de información con una fundamentación muy pobre y mal aplicada, además de las paginas para mayores de edad, que con mucha frecuencia y naturalidad ven los niños que lo más seguro, es        que todavía no hayan iniciado su vida sexual, utilizando este medio vulgo, para informarse y crear un paradigma erróneo con respecto a la verdadera educación sexual.

            Es por este motivo que la educación sexual tiene que ser introducida en el ámbito pedagógico como una herramienta y a su vez de preparación formativa para poder desmitificar los conceptos erróneos que se tienen, esclarecer con una madurez del formador académico y con un lenguaje idóneo e instructivo para que el alumno pueda tener un amplio conocimiento de este y se genere una responsabilidad de su persona y un respeto mutuo hacia él y hacia la persona con quien dedicara esta conducta, que si bien es cierto es inherente a nuestra naturaleza humana, es importante realzar que las conductas aprendidas y la responsabilidad que uno se vaya formando, generara un mejor y amplio paradigma a su vez que nos hará una mejor persona tanto en el ámbito social y personal.




Creemos que este es el motivo principal por el cual se debe de establecer este tema curricular dentro de la educación primaria, para dotar a los niños pre adolescentes, la información básica, sentando las bases para futuras explicaciones, de esta manera se pretende formar en ellos una actitud de responsabilidad por su cuerpo, llevándolos al bienestar, no solo físico, sino también emocional.




¿Que es la sexualidad?

Todos somos sexuales. Nuestra sexualidad incluye: 

• Nuestros cuerpos y cómo funcionan 
• Nuestro genero — si somos mujer u hombre 
• Nuestra identidad de género — como nos sentimos acerca de ser mujer u hombre 
• Nuestra orientación sexual — si somos heterosexuales, homosexuales o bisexuales 
• Nuestros valores sobre la vida, el amor y las personas en nuestras vidas.

            Y la sexualidad influye como nos sentimos sobre todas estas cosas y como experimentamos el mundo.

¿Porque Los Niños Necesitan Saber Acerca de La Sexualidad?

            Entendiendo la sexualidad ayuda a los niños a manejar sus emociones y la presión de sus amistades y compañeros. Con esta información, ellos pueden tomar control de sus vidas y tener todo tipo de relaciones amorosas.  También les protege contra el abuso sexual y que se conviertan en abusadores sexuales.
 
            Los niños aprenden sobre su sexualidad desde el día que nacen. El hogar puede ser el lugar más significativo para aprenderlo. Podemos ayudar a que nuestros niños se sientan positivos sobre su sexualidad desde la infancia. Así nos tendrán confianza para hacernos preguntas en el futuro.

¿Se debería dar demasiada información respecto al tema de la sexualidad a los niños ? 

Si nos basamos en que la información es poder, al dar información estamos dando la oportunidad de poder decidir y actuar de manera responsable sobre su sexualidad.
. 





¿CUÁNDO ES EL MEJOR TIEMPO PARA EMPEZAR? 

            Es mejor empezar en cuanto los niños empiezan a recibir mensajes sobre la sexualidad. Y empiezan a recibirlos desde el momento en que nacen. Pero no se preocupe si no ha empezado todavía. Nunca es demasiado tarde. Solo que no trate de hacerlo de un solo. Lo más importante es tener una actitud abierta y estar disponible cuando su niño quiera hablar.

¿Qué es lo que quieren saber los niños?

¿Qué Es Lo Que Necesitan Saber?

¿Cuando Lo Necesitan Saber?

            Lo que los niños quieren saber, es que si son “normales.” Les podemos ayudar a entender que es “normal” que todos seamos diferentes.            La lección más importante que podemos compartir con nuestros niños es eso mismo: El ser diferente es normal. 

         ¿En tu casa hablan sobre sexualidad?
         
            Los niños mencionan que no se aborda de lleno este tema al menos que se necesario para una tarea en específico.



Como docente ¿Cómo te sientes al abordar este tema con los niños?

          Con respecto a esta pregunta mencionan sentirse a gusto, pero al tratar de abordarlo frente al grupo no todos terminan expresándose de esa manera.

¿Haz tomado cursos actuales referente al tema de la sexualidad ?

La mayoría de los docentes respondieron que SI han tomado cursos, sin embargo no son actuales, pero están dispuestos a tomarlos.


Como psicólogo ¿Cuál crees que sea la mejor manera de abordar el tema de sexualidad con los niños?

Comenta que para abordar esta temática se deben utilizar vídeos educativos, además de la realización de pláticas tanto de manera grupal como individual para los niños interesados.


Además de los libros de texto ¿Qué otras fuentes de información utiliza como psicólogo?

Enciclopedias de sexualidad, páginas de Internet educativas, CD´s o DVD.


CONCLUSIÓN DEL ESPECIALISTA

En base a la entrevista que se le realizo al especialista que en este caso fue un psicólogo pudimos rescatar los siguientes puntos que consideramos relevantes los cuales son los siguientes:
La estrategia que nos recomienda el especialista para abordar esta temática es mediante la proyección de vídeos educativos, además de pláticas que pueden ser de manera grupal o individual para los niños interesados, para ello hace mención que es muy importante el mantenerse actualizado con el fin de proporcionar la información idónea.
Otra fuente de información que utiliza para abordar esta temática, son: enciclopedias sobre la sexualidad, páginas de Internet  CD´S o DVD´S, no aplica un instrumento de evaluación, solo se asegura que los niños hallan comprendido el tema.
El especialista menciono que los niños adquieren la información de sexualidad, en su contexto social (familia, escuela, amigos), además de los medios de comunicación (televisión, Internet, etc.).

CONCLUSIÓN DE LA ENTREVISTAS DE LOS NIÑOS
En general los niños manejan los términos adecuados para sus órganos sexuales, definiéndolos así como pene o vagina, también tienen aunque no muy específica una idea de para que sirven sus órganos sexuales como lo indican las dos respuestas más repetidas que son para su reproducción y sus funciones fisiológicas. Cuando se les pregunto a los niños si tomaron con confianza el test respondieron que si, sin embargo cuando se les aplico tuvieron una reacción la mayoría de timidez al responderlo. Muchos de los niños comentan que en sus casa no se aborda de lleno el tema, al menos que sea necesario para alguna tarea en especifica, también informan que cuando tienen alguna duda sobre este tema acuden principalmente con sus padres cosa que pone en contradicción la mayoría de las respuestas de que no abordan mucho este tema en casa, incluso mencionaron que la información que obtienen muchas veces lo hacen a través de Internet  televisión aunque muchas veces no obtienen la información apropiada para su edad. Los niños indican sobre todo en los grados mas avanzados que les gustaría saber mas al respecto al tema de los embarazos, enfermedades de transmisión sexual, etc.



CONCLUSIÓN DEL DOCENTE MEDIANTE LA ENTREVISTA EFECTUADA.

                Tratando este tema muy importante en la juventud para no causar daños tanto a primera como a terceras personas, la comunidad de aprendizaje se vio en la tarea y obligación de hacer una entrevista a la persona mejor indicada en este ambiente estudiantil; no dejando a un lado al especialista, es el maestro, ya que como se sabe él es el que pasa la mayor parte del tiempo en contacto con sus alumnos y así puede observar y conocer la conductas vistas, esclarecer dudas que vayan saliendo a lo largo del ciclo escolar y también en el trayecto de paso por la educación primaria.
            Ella comento que cuando se trata de hablar sobre esta temática, trata de manejarlo de la manera más natural posible, evitando también cualquier inicio de burla o desorden cuando se deriven las dudas o situaciones aparentemente vergonzosas, además que antes de iniciar el tema, ella hace una reunión  con los padres de familia para que estén atentos y pendientes en la temática a tratar y así puedan ellos asesorar y suplementar la información que se da en el aula. Ella comenta que a tomado diversos cursos de sexualidad, dando a entender que se encuentra plenamente actualizada y además que se encuentra en plena disposición para tratar este tema. Al trata la sexualidad en el aula, ella utiliza el material didáctico idóneo para   poder llegar a sus alumnos de una forma directa y concreta, ya sea mediante laminas, carteles, trípticos y de ves en cuando los métodos anticonceptivos físicamente.
Para finalizar la entrevista se le pregunto cual es su sentir al desarrollar con los niños-jovenes esta temática a lo que ella contesto que se siente muy confiada en saber manejar esta temática y mucha mayor la satisfacción que se le otorgue esta responsabilidad para que los jóvenes sepan manejar sus situaciones en un futuro próximo, además de que en ella va creciendo su espíritu de ayuda y una vasta experiencia en este campo formativo.